División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Carmen D. Sequeira Gamboa
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Informe No. DFOE-SM-177-2006
05 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16803
05 de diciembre, 2006
FOE-SM-2704
Señora
Carmen D. Sequeira Gamboa
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimada señora:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-177-2006 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Guácimo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢490.437.263,47.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2007, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.13, celebrada el 22 de setiembre, remitidos con nota sin número del 28 de setiembre de 2006, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que l ...
Fecha publicación: 20/12/2006
Fecha emisión: 27/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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R-DCA-537-2006
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con quince minutos del diecisiete de octubre de dos mil seis.---------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por el señor Luis Eduardo Evora Castillo en contra del cartel de la Licitación Pública 2006-LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de Guácimo para la contratación de dos gestores externos para el cobro administrativo y judicial de los tributos municipales.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
POR CUANTO:
I.-Luis Eduardo Evora Castillo planteó objeción en contra algunos requerimientos del cartel.---------
II.-La Administración concedió audiencia especial mediante auto de las 13:30 horas del 3 de octubre de 2006, la cual fue atendida en tiempo por la Municipalidad de Guácimo.---------------------
III.-Sobre el fondo: 1) Informe: Considera el objetante que exigir los informes del estado de los casos mensualmente, provoca que el gestor o abogado pase más tiempo realizando informes que trabajando en diligenciar los casos, por lo que opina que deben rendirse semestralmente y, a lo sumo, trimestralmente. La Administración argumenta que el informe mensual obedece a un criterio lógico de fiscalización y seguimiento de las gestiones realizadas por los gestores contratados. Manifiesta que del punto 1.7) se desprende que la presentación del informe mensual debe presentarse en aquellos casos que sea necesario activar la vía judicial, ya que se habla de parte demandada, número de expediente y su estado. Criterio del Despacho: Sobre el particular, no advertimos razones calificadas para considerar que la rendición de un informe mensual venga a limitar arbitrariamente la participación de posibles oferentes o sea algo de imposible cumplimiento, aspecto este último que no ha sido demostrado por el recurrente y que por lo demás, entra dentro de las facultades ...
Fecha publicación: 16/10/2006
Fecha emisión: 13/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 13546
25 de setiembre, 2006
FOE-SM-2173
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Se aprueba la aplicación del contenido presupuestario para el aumento general de salarios, de un 3.5%, para el segundo semestre de 2006 de los empleados de la Municipalidad de Guácimo.
En atención a la nota Nro. S.M-402-2006, suscrita por la Secretaria del Concejo, del 7 de setiembre del presente año, en la que se adjunta la documentación a efecto de respaldar el aumento general de salarios correspondiente al segundo semestre de 2006, cuya asignación presupuestaria se incluyó, como una previsión, en las correspondientes partidas de gastos en el presupuesto extraordinario Nro. 2-2006, se indica lo siguiente:
1.
Se aprueba la aplicación del contenido presupuestario para el aumento general de un 3.5% sobre el salario base de los empleados de ese Ayuntamiento, a partir del 1º de julio de 2006, con fundamento en el artículo 30 de la Convención Colectiva vigente en esa Municipalidad y el artículo 100 del Código Municipal. El correcto cálculo y pago a cada uno de los funcionarios de los reconocimientos, es de entera responsabilidad de esa Administración.
2.
En vista de que el contenido presupuestario asignado en el presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 para hacer frente al mencionado aumento de salarios, fue superior al señalado el punto 1 de este oficio, la diferencia deberá mantenerse como remanente en las respectivas partidas de gastos y reflejarse en el cuarto informe de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP).
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ESP/LNC/scg
ci:
Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respue ...
Fecha publicación: 28/09/2006
Fecha emisión: 22/09/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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Sr. Gerardo Fuentes Gonzalez
23 de junio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No 8699
23 de junio, 2006
FOE-SM-1318
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2-2006 de la Municipalidad de Guácimo, por un monto de ¢224.126.392,03.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 2-2006 de esa Municipalidad, por la suma de ¢224.126.392,03. Este documento ingresó para trámite el 7 de junio y se complementó con información, necesaria para su trámite, remitida el 21 de junio del presente año. Al respecto se realizan las siguientes observaciones.
1. Se aprueba, entre otros aspectos, el contenido presupuestario:
a)
Para el aumento de ¢3.000,00 al salario base de los funcionarios de esa Municipalidad, según lo propuesto y con fundamento en el artículo 30 inciso b) de la Convención Colectiva. Asimismo el ajuste salarial de un 5% sobre el salario base, a partir del 1º de enero de 2006, con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal. El correcto cálculo y pago a cada uno de los funcionarios de los reconocimientos, quedan a entera responsabilidad de esa Administración.
b)
Para la previsión incluida en la partida de remuneraciones, con el fin de cubrir el incremento salarial correspondiente al segundo semestre de 2006. No obstante, esa Administración no podrá realizar el pago del incremento salarial respectivo, hasta que sea aprobado por este órgano contralor, debiendo enviar para ello, el fundamento jurídico del reconocimiento, el acuerdo de aprobación del Concejo Municipal y la relación de puestos actualizada.
Se le recuerda que para los ajustes en el salario de los funcionario ...
Fecha publicación: 25/06/2006
Fecha emisión: 22/06/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 5545
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SR. GERARDO FUENTES GONZÁLEZ
2 DE MAYO, 2006
2 de mayo, 2006
FOE-SM-0900
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Ajuste a la liquidación del presupuesto del año 2005, realizado por la Municipalidad de Guácimo.
Se toma nota de la información aportada en la nota No. DCM-4-06 del 7 de abril del presente año, suscrita por la Contadora de esa Municipalidad, respecto al ajuste realizado por esa Administración a la liquidación del presupuesto del año 2005, quedando un superávit libre de ¢43.650.172,62 y un superávit específico de ¢189.981.174,66, según detalle aportado por esa Municipalidad. Dicho ajuste debe ser ratificado por el Concejo Municipal.
En virtud de lo anterior, se tiene por modificado el superávit aprobado por este Órgano Contralor, en el Informe No. DFOE-SM-90/2006.
Con respecto al ajuste realizado por ese Ayuntamiento con los recursos provenientes del impuesto sobre bailes públicos, se le indica lo siguiente:
1. Si la recaudación de los recursos del impuesto sobre bailes públicos, corresponde al cobro realizado en períodos posteriores a la vigencia de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias No. 8114, publicada en el Alcance No. 53 a La Gaceta No. 131 del 9 de julio del 2001, esa recaudación y el uso de esos recursos es de entera responsabilidad de ese Gobierno Local, en virtud de que tal y como se dispone en el artículo 31 inciso f) de la citada ley, dicho impuesto fue derogado. Así las cosas, esa municipalidad no cuenta con respaldo jurídico que la faculte para realizar dicho cobro.
2.
Ahora bien, si dichos recursos fueron recaudados con anterioridad a la vigencia de la Ley No. 8114 de cita, los ...
Fecha publicación: 30/04/2006
Fecha emisión: 27/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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Al contestar refiérase
al oficio No. 4683
31 de marzo, 2006
FOE-SM-0739
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2006 de la Municipalidad de Guácimo, por un monto de ¢127.587.210,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2006 de esa Municipalidad, por la suma de ¢127.587.210,00. Este documento ingresó para trámite el 8 de marzo y se complementó con información, necesaria para su trámite, remitida el 30 de marzo del presente año. Al respecto se realizan las siguientes observaciones.
1.
Se aprueba, entre otros aspectos, el contenido presupuestario para la creación de 2 plazas de “Chofer de equipo pesado”, con cargo a la subpartida de Servicios Especiales, a partir de la fecha de este oficio.
2.
En la ejecución de los gastos propuestos por ¢123.587.210,00 provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias No. 8114, deberán observar lo dispuesto en dicha ley y el Reglamento al artículo 5, inciso b), de esa ley, y la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 y su Reglamento; así como las Directrices D-1-2002-CO-FOE emitidas por esta Contraloría General.
3.
Esta Oficina no cuenta con suficientes elementos para determinar si la asignación de los recursos del superávit específico “Préstamo 7 CT-1102-0699-Proyecto de Catastro” en las partidas del objeto del gasto, se ajusta a lo acordado en el documento de préstamo correspondiente, por lo que es de exclusiva responsabilidad de ese Gobierno Local coordinar con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la adecuada utilización de los citados recursos.
4.
En vista de que fue necesario que la Administración remitiera información adicional refere ...
Fecha publicación: 03/04/2006
Fecha emisión: 31/03/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4602
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Sr. Gerardo Fuentes González 31 de marzo, 2006
31 de marzo, 2006
FOE-SM-0720
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de informe N° DFOE-SM-90/2006 sobre la aprobación de la liquidación presupuestaria del período 2005 de la Municipalidad de Guácimo.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2005, presentada por la Municipalidad de Guácimo.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante los oficios sin número de fechas 27 de enero y 24 de febrero, ambos de 2006; así como el informe sin número elaborado por la Auditoría Interna a solicitud de esta Contraloría General, remitido con oficio número 003-2006, de fecha 23 de febrero de 2006. Para el estudio de la liquidación presupuestaria se aplicaron técnicas de revisión selectiva, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus ...
Fecha publicación: 02/04/2006
Fecha emisión: 30/03/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA